Logo del Gobierno de Canarias

La Biblioteca de Artistas de Canarias en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Presentación de volúmenes de la BAC en Madrid

El Gobierno de Canarias presenta en Madrid los tres últimos números de la ‘colección negra’ dedicados a Luis Palmero, Cristina Gámez y Jane Millares

El martes 16, a las 19:30 horas, en el Auditorio Sabatini del centro de arte, con la participación de artistas y autores

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias dará a conocer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la colección Biblioteca de Artistas de Canarias con la presentación de los tres últimos números publicados, dedicados a Luis Palmero, Cristina Gámez y Jane Millares. El acto se celebrará mañana, martes 16, a las 19:30 horas, con la participación de Nilo Palenzuela, escritor y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna, así como de los artistas y autores, a excepción de Jane Millares.

La Biblioteca de Artistas de Canarias (BAC) tiene su punto de mira en establecer el canon del arte canario. Abierta, sin secuencia cronológica, alterna artistas fallecidos y otros en plena actividad, siempre con una trayectoria consolidada, para dar mayor dinamismo y vitalidad a la colección, poniendo a disposición de la ciudadanía una serie de monografías sobre la creación más destacada de las islas, en una cuidada edición y a un precio muy asequible.

Los tres últimos números que se presentan en Madrid están dedicados a Cristina Gámez con textos de de Yolanda Peralta; Jane Millares Sall, cuya autora es Laura Teresa Morales y a Luís Palmero, firmado por Fernando Castro Flórez. Los próximos números que se publican este año, concretamente en el mes de diciembre, están dedicados a las firmas de Félix Juan Bordes con textos de Ángeles Alemán, Juan Carlos Batista, cuyo autor es Fernando Gómez de la Cuesta; Hildegard Hahn, por Dalia de la Rosa y Carlos Matallana, por Ramiro Carrillo.

Cristina Gámez nº 64

Yolanda Peralta, historiadora del arte es la autora de los textos del monográfico de Cristina Gámez, artista multidisciplinar, en cuyo volumen podemos encontrar un estudio crítico sobre la vida y obra, escrito a dos voces, a raíz de las conversaciones y entrevistas personales que la historiadora del arte mantuvo con la creadora tinerfeña a lo largo del año 2019.

Cristina Gámez (Tenerife, 1964) licenciada en Filosofía y Bellas Artes, con un máster en Teoría de las Artes y otro en Diseño de Moda, también tiene estudios de danza y teatro. Trabaja como profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y en la Escuela de Arte Dramático de Canarias. Su polifacético currículum incide en una obra multidisciplinar y atrevida.

Yolanda Peralta define la versatilidad artística de Gámez como ‘una práctica promiscua’: arte textil, danza, teatro o moda, entendiéndolas como una arquitectura aplicada al cuerpo, disciplinas con las que experimenta la creadora a lo largo de una trayectoria que comienza a gestarse en los años ochenta. Una artista de ‘profunda coherencia, cuyo gran deseo es llevar hasta el extremo los formatos, temas y materiales que utiliza cuando crea’.

Jane Millares Sall nº 65.

Pintora imprescindible del siglo XX, a lo largo de una obra extensa, como lo es su vida, su estilo fluctuó desde un indigenismo inicial hasta alcanzar la abstracción en su obra de madurez. “En la base de su obra existen dos corrientes que se mantienen a lo largo de toda su trayectoria. Por un lado, la permanente búsqueda de la propia identidad para poder conocerse y poner en valor lo que la definían: la canariedad, el género o su visión política. Después está la crónica de la pérdida, mostrando la identidad canaria pintando aquello que ella entendía que se estaba perdiendo como la autenticidad de los pueblos, los rasgos de la población o la reivindicación de su sufrimiento durante el periodo de posguerra”, apunta la especialista.

Jane Millares Sall (1928, Las Palmas de Gran Canaria) proviene de esa emblemática familia de artistas canarios. Hija de Juan Millares Carló, poeta y profesor de literatura, y la pianista Dolores Sall, levantaron un hogar en el que, a pesar de las dificultades que vivirían, se respiró cultura y vanguardia. A pesar de esas circunstancias, entre los hermanos encontramos a José María, Premio Nacional de Poesía, Totoyo Millares Sall, prestigioso timplista y al igual que su hermano Manolo Millares, Jane se decantó por la pintura y las artes plásticas, siendo en 1955 una de las primeras mujeres en exponer de manera independiente en Canarias, a la edad de 27 años.

Luis Palmero nº 66

Prolífico pintor y doctor en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna, logra encontrar en el mundo pictórico su forma de expresión con el mundo. Fernando Castro Flórez, filósofo, crítico de arte y autor de los textos, describe a Palmero ((Tenerife, 1957) como ‘uno de los pintores más intensos y coherentes del arte español’, cuya obra supone ‘un canto a la poesía’. También señala que, “hay algo escondido en las pinturas de Luis. El secreto es el centro del arte. No existe arte si se pierde su enigma y ahí es donde radica la importancia de su obra; en su enorme delicadeza, en una suerte de tacto que sensibiliza la materia».

 

 

Etiquetas

La Biblioteca de Artistas de Canarias incorpora a Cristina Gámez, una creadora entre la filosofía y las bellas arte

'Naufragio personajes', una de las obras de Cristina Gámez

La presentación del volumen dedicado a la artista tinerfeña será mañana, jueves 15, a las 19:30, en el Centro de Arte la Regenta

La Biblioteca de Artistas de Canarias incorpora a su colección un monográfico dedicado a la creadora multidisciplinar Cristina Gámez. El catálogo número 64 de la colección que edita el área de Cultura del Gobierno será presentado este jueves 15 de abril, a las 19.30 horas en el Centro de Arte La Regenta,  en un acto en el que intervendrán Carlos Díaz Bertrana, coordinador de la BAC, Yolanda Peralta, historiadora del arte y autora de los textos del monográfico y Cristina Gámez, que establecerán un diálogo conjunto acerca del libro. En el volumen podemos encontrar un estudio crítico sobre la vida y obra de la artista tinerfeña, escrito a dos voces, a raíz de las conversaciones y entrevistas personales que la historiadora del arte mantuvo con la artista a lo largo del año 2019.

Cristina Gámez (Tenerife, 1964) licenciada en Filosofía y Bellas Artes, con un máster en Teoría de las Artes y otro en Diseño de Moda. También tiene estudios de danza y teatro. Trabaja como profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y en la Escuela de Arte Dramático de Canarias. Su polifacético currículum incide en una obra multidisciplinar y atrevida en la que el uso de formatos relacionados más con la artesanía, como el arte textil, que con lo que clásicamente se han considerado bellas artes.

‘Un viaje que comienza en la filosofía hasta las bellas artes’

Yolanda Peralta define la versatilidad artística de Gámez como ‘una práctica promiscua’: arte textil, la danza, el teatro o la moda, entendiéndola como una arquitectura aplicada al cuerpo, son algunas de las disciplinas con las que ha experimentado la creadora a lo largo de una trayectoria que comienza a gestarse en los años ochenta. En el libro, la historiadora del arte diferencia en doce enunciados en los que la autora manifiesta las diferentes etapas, acciones y disciplinas por las que la artista  transita, definiendo a Gámez como una artista de una ‘profunda coherencia, cuyo gran deseo es llevar hasta el extremo los formatos, temas y materiales que utiliza cuando crea’. Por otro lado, el baile supone un elemento especialmente remarcable dentro de la obra de la artista. ‘Gamez es una creadora metódica. Deja poco espacio a la improvisación. Sin embargo, en la danza encuentra un espacio destinado a dejarse llevar’.

La mirada filosófica constituye la base de su producción. El pensamiento de autores franceses del siglo XX como Deleuze o la teorización sobre el tiempo resultan recurrentes en su producción artística. Por otro lado, la convicción, propia de las vanguardias, sobre cómo el arte puede incidir en la visión del mundo de las personas y ser capaz de crear un cambio social también se encuentran presentes: ‘En la obra de Gámez la sensualidad es una constante que aparece en defensa de lo bello, entendiendo esto como la capacidad de hacer del mundo un lugar más agradable. Y, aunque no es una obra política ni feminista explícitamente hablando, lo es’, señala Peralta. La confluencia de estudios y técnicas de la autora trae consigo reminiscencias del método pedagógico de la Escuela de la Bauhaus, en el que las mujeres eran destinadas al estudio del textil en una institución que proponía la conjunción orgánica de las disciplinas artísticas .

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

La Biblioteca de Artistas de Canarias incorpora la obra de Luis Palmero a la colección

210324_Cultura

El Centro de Arte La Regenta acogió la presentación del monográfico nº66  dedicado al pintor tinerfeño

Ayer, martes 23, la Biblioteca de Artistas Canarios incorporó a su ‘colección negra’ el nombre de Luis Palmero, prolífico pintor y doctor en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna, en una presentación realizada en el Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria. Este volumen es el número 66 de una colección que pretende valorar las investigaciones y creaciones artísticas que se desarrollan en Canarias. Intervinieron en el acto Carlos Díaz-Bertrana, coordinador de la BAC, Fernando Castro Flórez, filósofo, crítico de arte y autor de los textos del libro, el galerista Manuel Ojeda y Luis Palmero.

Luis Palmero se declaró como una persona ‘de gran timidez’, que logra encontrar en el mundo pictórico su forma de expresión con el mundo. Durante la presentación, Carlos Díaz-Bertrana recordó cómo conoció al artista y su trabajo desde su juventud, recomendando la visita a la muestra individual que actualmente expone Palmero en TEA , en Santa Cruz de Tenerife.

Luis Palmero
Luis Palmero

Fernando Castro López —que por motivos de agenda participó a través de videoconferencia- describió a Palmero como ‘uno de los pintores más intensos y coherentes del arte español’, cuya obra supone ‘un canto a la poesía’. También recordó con cariño cómo escribió los textos del monográfico durante el periodo del confinamiento, asegurando que dicha labor le ‘alegró las tardes’. “Hay algo escondido en las pinturas de Luis. El secreto es el centro del arte. No existe arte si se pierde su enigma y ahí es donde radica la importancia de su obra; en su enorme delicadeza, en una suerte de tacto que sensibiliza la materia”, compartió Castro López.

El galerista Manuel Ojeda recordó como hace 30 años organizó la primera exposición de Luis Palmero, cuyo nombre ya resultaba común en los espacios expositivos de Canarias. Desde su segunda exposición en 1981, el artista no ha dejado de exponer en ningún año. Ahora, con con 63 años y una prolífica trayectoria artística a sus espaldas, el autor pasa a ser parte de esta biblioteca reservada para los grandes artistas del archipiélago.

La colección Biblioteca de Artistas de Canarias editada por el Gobierno, desde su nacimiento en 1991, es referente del arte en Canarias. Dirigida en la actualidad por el comisario e historiador del arte Carlos Díaz-Bertrana, cada volumen se convierte en un homenaje a la trayectoria artística de los creadores y creadoras de las islas.

En las páginas del catálogo las escenas contemplativas tan características del pintor, conviven con los profundos análisis que realizó Fernando López Flores, quien admitió haberle dado ‘un toque psicoanalítico’ a sus escritos. “El imaginario depuradísimo de Luis Palmero podría comenzar a analizarse en contraste con la imponente herencia pictórica del informalismo y el expresionismo abstracto que se convirtieron en formas cuasi-hegemónicas de la pintura a mediados del siglo XX.

El streaming de la presentación puede visualizarse a través de la cuenta de Facebook del Centro de Arte La Regenta https://www.facebook.com/laregenta/videos/709493266382097

Etiquetas

La Biblioteca de Artistas de Canarias incluye a Jane Millares Sall, pintora imprescindible del siglo XX

210316_Cultura

El volumen dedicado a la autora grancanaria se presenta este jueves 18, a las 19,00 horas, en el Centro de Arte La Regenta

La Biblioteca de Artistas de Canarias ha incorporado a su colección un volumen dedicado a la creadora grancanaria Jane Millares Salls, pintora imprescindible del siglo XX. El catálogo número 65 de la ‘colección negra’ que edita el área de Cultura del Gobierno, será presentado este jueves 18 de marzo, a las 19.00 horas en el Centro de Arte La Regenta, en un acto que contará con la presencia de su hijo Míchel Jorge Millares. Estará también el coordinador de la BAC, Carlos Díaz Bertrana, y la comisaria del monográfico, Laura Teresa Morales, autora de los textos del volumen.

En esta monografía, se puede encontrar un estudio crítico de su obra plástica, a modo de cronología, compuesto por varios epígrafes relativos a diferentes etapas de su vida y los hitos que afectaron a su carrera artística en estos periodos. Como señala Laura Teresa García Morales “La identidad se construye a través de una triple vía: como mujer-madre, cómo canaria y como Millares”. La historiadora del arte también como los ojos de Jane ‘estuvieron siempre puestos en el mundo rural canario’.

A lo largo de una obra extensa, como lo es su vida, el estilo de la pintora fluctuó desde un indigenismo inicial hasta alcanzar la abstracción en su obra de madurez. La tendencia a la geometría también se mantuvo presente en escenas o retratos angulosos con influencia cubista. En 1960, estas formas angulosas irán tornando a cuadrangulares, rozando la abstracción. En los años ochenta, experimentaba con la abstracción más pura bajo la técnica del collage con la que conseguía unas calidades estéticas muy originales. Y a partir de 1995 torna a la figuración, retomando los antiguos indigenismos de su primera época, dándoles ahora un carácter más sintético, desenfadado y ligero.

“En la base de su obra existen dos corrientes que se mantienen a lo largo de toda su trayectoria. Por un lado, la permanente búsqueda de la propia identidad para poder conocerse y poner en valor lo que la definían: la canariedad, el género o su visión política. Después está la crónica de la pérdida, mostrando la identidad canaria pintando aquello que que ella entendía que se estaba perdiendo como la autenticidad de los pueblos, los rasgos de la población o la reivindicación de su sufrimiento durante el periodo de postguerra”, apunta la especialista.

Una vida entre la dificultad y la cultura

Jane Millares Sall proviene de esa emblemática familia de artistas canarios. Hija de Juan Millares Carló, poeta y profesor de literatura, y la pianista Dolores Sall, levantaron un hogar en el que, a pesar de las dificultades que vivirían, se respiró cultura y vanguardia. La bonanza duró poco en su familia cuando, al estallar la Guerra Civil, el padre fue perseguido y depurado del cuerpo docente. Los problemas económicos llegaron en aquel periodo de dictadura, en el que ninguno de los nueve hijos de aquel matrimonio pudo acceder a estudios superiores, formándose en la propia casa y, posteriormente, de manera autodidacta. A pesar de esas circunstancias, entre los hermanos encontramos a José María Premio Nacional de Poesía, Totoyo Millares Sall, prestigioso timplista. Al igual que su hermano Manolo Millares, Jane se decantó por la pintura y las artes plásticas, siendo en 1955 una de las primeras mujeres en exponer de manera independiente en Canarias, a la edad de 27 años.

Jane Millares
Jane Millares

Casada con el periodista Luis Jorge Ramírez, la producción artística de Jane resultó esencial para el sustento de aquella familia con cinco hijos, en la que la situación laboral del padre, así como su vivienda no eran estables. Este contexto de incertidumbre culminó con el cuidado de un hermano enfermo y la pérdida de uno de los hijos con pocos meses, lo cual provocó un profundo malestar en la pintora.

Explícitamente antifranquista

A pesar de las persecuciones que había vivido desde su infancia a causa de la represión, Jane fue una artista explícitamente comprometida y rotundamente antifranquista. ‘La cara del fascismo’ (1961), la serie ‘Crucificados’, eludiendo directamente a los perseguidos por el régimen o ‘Garrote Vil’, un homenaje a Juan García Suárez ‘el Corredera’ (1974), fueron algunas de las obras que la pintora creó durante la dictadura, solo pudiendo ser mostrados en la intimidad. Aun así, la pareja entró en el punto de mira del régimen con la visita de la policía a la casa o la censura al trabajo de Luis Jorge por su apoyo al Corredera, lo que supuso serios apuros en la economía familiar. “Toda su obra, aunque no tenga un fondo tan mordaz como las explícitamente antifranquistas, tiene un fondo crítico importante”, señala Laura Teresa García, historiadora del arte especialista en la figura y obra de Jane Millares.

 

Etiquetas

La Regenta acoge la presentación del monográfico de la BAC 59, dedicado a Pino Ojeda

Pino Ojeda

Este nuevo número, firmado por Ángeles Alemán, profundiza en el despertar de la faceta artística plástica de esta poetisa canaria. La presentación tendrá lugar el martes 10 de marzo, a las 19:00 horas, en este centro de producción.

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias presenta un nuevo número de la Biblioteca de Artistas Canarios –BAC–, monográfico dedicado a Pino Ojeda (Teror, 1916-2002), artista multidisciplinar canaria de posguerra que alcanzó una gran proyección internacional en los campos de la poesía y de la pintura. Esta nueva edición, que se dará a conocer el martes 10 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro de Arte La Regenta, está firmada por la historiadora del arte Ángeles Alemán.

La presentación del nuevo número de la ‘colección negra’ del Gobierno de Canarias contará con la participación de la autora, del viceconsejero de Cultura. Juan Márquez; del director de la colección, Carlos Díaz-Bertrana; y de Ana María Quesada, profesora de Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna.

En paralelo a la salida del nuevo número de la BAC, el área de Cultura del Gobierno muestra en sus salas de exposiciones Cabrera Pinto de La Laguna, Tenerife, la exposición ‘Pino Ojeda y la pintura’, comisariada, también,  por Ángeles Alemán, que ha seleccionado obra representativa de sus diferentes etapas: 1. La abstracción gemétrica y la Escuela Luján Pérez (1947-1959); 2. Paisajes (lacas) y Grupo Espacio (1961-1972); 3. Collages y dibujos (1980-89); y 4. Infografías (2000). La muestra se podrá visitar hasta el próximo 5 de abril.

La BAC 59. Pino Ojeda

En esta monografía se puede encontrar un estudio crítico de su obra plástica, a modo de cronología, compuesto por varios epígrafes relativos a diferentes etapas de su vida y los hitos que afectaron a su carrera artística en estos periodos. Desde su juventud, marcada por la muerte de su marido; pasando por su ingreso en la Escuela Luján Pérez, que le valió para publicar su primer libro de poemas e iniciarse en la pintura de figuración geométrica; su faceta emprendedora en el mundo de los negocios relacionados con la cultura; sus amistades intelectuales; el reconocimiento local de sus creaciones plásticas y su posterior transcendencia internacional; hasta sus estudios, ya en su madurez, en la Escuela Superior de Bellas Artes.

Este estudio crítico se centra en la faceta artística plástica de Pino Ojeda, merecedora de este monográfico por haber dejado “una obra muy poderosa, original e innovadora y porque tuvo un papel muy importante en los años 50 y 60 en las artes plásticas en Canarias”, tal y como explica Ángeles Alemán, autora del libro. Sus creaciones plásticas son mucho menos conocidas que su poesía, a pesar de su gran relevancia en el panorama artístico español. Es por ello que este nuevo número de la BAC tiene como tema central su trayectoria como pintora, que posee la misma excelente calidad que su legado literario.

La terorense se inició en la pintura mediante la abstracción geométrica realizada en pastel o témpera, reflejo indudable de la influencia directa de los ideales estéticos de la escuela Luján Pérez. Tras esto, comienza su etapa más original e interesante con la realización de paisajes a base de lacas. La dureza del trabajo con las lacas pasa factura a su vista, por lo que se vuelca en obras de formato más pequeño y de técnica muy diferente. Los temas son escogidos con cuidado y, junto a los collages, la creación de dibujos de línea sutil evidencia una línea intimista y retrospectiva. Tras un periodo de silencio plástico y pese a su avanzada edad, en el año 2000 empieza a realizar obras por ordenador. Son piezas de sentido maduro y certero en el uso del color, cuyas formas abstractas podrían enlazar con las de su primera etapa.

Pino Ojeda es una de las artistas más complejas e interesantes del siglo XX en Canarias. Poeta, pintora y galerista, es notable la pasión contenida que late en toda su producción, tanto la pictórica como la poética. Su obra abarca numerosas disciplinas: pintura, escultura, cerámica, poesía, narración, novelismo y dramaturgia. Además de toda esta creación artística que llevaba a cabo, Pino Ojeda también regentó una librería y se convirtió en la primera mujer en Canarias en fundar y dirigir una galería de arte, en el año 1958. Uno de los epígrafes de este monográfico realiza un análisis de la artista desde la perspectiva de género, pues su incansable tesón por formar parte del panorama cultural de las islas y su colaboración en el impulso de este le ha posicionado como una de las mujeres artistas canarias de referencia a nivel internacional.

La colección Biblioteca de Artistas Canarios, editada por el Gobierno de Canarias, es desde el año 1991 una publicación referente del arte en Canarias. Dirigida en la actualidad por el historiador del arte, comisario y gestor Carlos Díaz-Bertrana, cada volumen se convierte en un homenaje a la trayectoria artística de los creadores y creadoras de Canarias.

Presentación Pino Ojeda
BAC, monografía, Pino Ojeda

Etiquetas